CAZUELA DE SEITÁN CON SETAS EN SU SALSA
Ingredientes:
- 8 filetes de seitán pequeños (dos por persona)
- 15 unidades de setas shiitake
- 15 unidades de champiñones
- 2 unidades de níscalos
- Media cebolla
- Medio calabacín
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva
- Ajo seco en polvo
- Orégano y tomillo
- Sal
Elaboración
Trocear la cebolla y el calabacín en tacos muy finos y rehogar a fuego lento con un poco de aceite de oliva. Luego añadir todas las setas troceadas y rehogarlas a fuego lento unos tres minutos. Sin apagar el fuego añadir un litro y medio de agua con la sal, el orégano, el tomillo y el ajo en polvo y dejar cocer todo a fuego lento hasta que se reduzca el 50% del agua. Por otro lado en una sartén rehogar con un poco de acdeite el diente de ajo cortado fino y los filetes de seitán hasta que la superficie quede ligeramente dorada. Incorporar al guiso los filetes de seitán y dejar cocer todo a fuego lento durante diez minutos, de forma que quede algo de salsa en la cazuela al finalizar el cocinado.
¿Qué es el seitán?
El seitán es un alimento que usan las personas veganas para aportar proteínas que procedentes del trigo, concretamente es el gluten del trigo, por lo que no es apto para celiacos. Una vez amasado puede ser cocinado de múltiples maneras, a la plancha, empanado, en estofados, como relleno de croquetas, para elaborar albóndigas,…
Si no se quiere abusar del trigo común también hay seitán de espelta, una variedad más digestiva y nutritiva.
MACEDONIA CON FRUTAS SECAS, GRANADA Y NARANJA
Ingredientes:
- Una granada pelada
- Dos naranjas
- 50 g de albaricoques secos (orejones)
- 50 g de dátiles secos deshuesados
- Una hoja de menta fresca
- Una pizca de canela molida para decorar
Elaboración
Primero cortamos todas las frutas deshidratadas en pequeños dados, los colocamos en una ensaladera y los dejamos macerar con el zumo de una de las naranjas durante media hora. Luego cortamos la otra naranja en dados, desgranamos la granada y cortamos las hojas de menta muy finitas. Finalmente añadimos los dados de naranja, los granos de granada y la menta al macerado de frutas deshidratadas, lo removemos bien y lo dejamos macerar de nuevo durante una hora en el frigorífico. Para servir espolvorear con un poco de canela molida.
TURRÓN CON FRUTOS SECOS
Ingredientes:
- 250 g de almendras crudas
- 50 g de nueces trituradas
- 50 g de pistachos troceados
- 25 g de pasas de Corinto
- 750 ml de sirope de ágave
- Aceite de oliva
Elaboración
En una sartén con una pizca de aceite de oliva se tuestan las almendras hasta que queden ligeramente doradas. Es importante que no se quemen, por lo que debemos ir moviéndolas y mantenerlas a una temperatura media. Una vez tostadas retirar y dejar enfriar. En otra sartén poner el sirope de ágave a cocer a fuego medio durante cuatro minutos. Es importante que salgan burbujas en toda la superficie de la sartén. Mientras se reduce el sirope triturar 200 g de las almendras tostadas y trocear los 50 g de almendras restantes. Añadir todas las almendras, las nueces y los pistachos troceados y las pasas en el sirope y remover hasta que quede todo completamente cubierto por el sirope. Antes de que se enfrie, vertir la mezcla en un molde de silicona, si es posible con un grosor no superior a 2-3 cm. Desmoldar cuando esté frío y servir acompañado de frutas del bosque (arándanos, moras,…) o granada.
MAGDA ABAD TORREGROSA
Licenciada en Biología y en Ciencia y
Tecnología de los Alimentos.