Llega el verano, y con él una estampa que se repite cada vez más en nuestras playas, gente sin titulación realizando masajes por «X» precio, por lo general, de origen asiático. Puede resultarte relajante que te toquen la espalda (porque realmente, no está realizando ningún movimiento terapéutico), pero, ¿eres consciente del riesgo al que te sometes?:
– No son especialistas: Esta es la base del todo, sin una correcta formación, y con la falta de experiencia y conocimientos que requiere el poder realizar un masaje correctamente sin poder lastimar al paciente, estas personas poseen el mismo rigor para hacer un masaje que cualquier persona de a pie que no haya sido formada, o incluso peor, ya que se hacen pasar por profesionales tratan de realizar movimientos que ponen en riesgo la integridad física del cliente.
– No realizan un análisis previo: Llegan, hacen el masaje, cobran y se van, no han realizado ningún análisis previo para conocer si has sufrido algún problema en la zona antes de ponerse manos a la obra, por lo que si sufres de algún problema previo, lo desconocen y no tendrán ningún tipo de miramiento. ¿Interesa empeorar por 15 minutos de tocamientos en la espalda?
– No hay ningún tipo de higiene: No veras a estas personas lavarse las manos antes de comenzar con el masaje, e igual te tocan los pies y luego la cara, y ni hablar que probablemente haya estado tocando a otra persona antes de comenzar contigo. Muchos expertos comentan que han llegado a ver pacientes con dermatitis por este tipo de falta de higiene.
– Falta de medios: Una toalla y un poco de aceite no es suficiente, un masaje requiere de un entorno tranquilo, donde el cuerpo pueda estar relajado, posado sobre un lugar cómodo y así disfrutar del masaje.
En resumen, hay que evitar al máximo este tipo de actividad, ya que es ilegal, es perjudicial para el cliente y además, desprestigia nuestra profesión. Si necesitas un masaje terapéutico, acude a tu centro de fisioterapia habitual, si lo que necesitas es un masaje relajante, muchos centros (como nosotros) ofrecen también este servicio. Con tu cuerpo no has de jugar.