¿Qué es?
Los gangliones son quistes que se producen en la vaina del tendón o en la cápsula subyacente, generalmente en tobillos, muñecas o dedos, creando así un bulto. Es considerado un tumor de tejido blando, pero no hay que preocuparse, ya que no es ofensivo, si no que el propio término «tumor» implica una inflamación. Es muy común en pianistas, debido a la irritación que se produce por el continuo movimiento de muñeca, y en gente joven, sobre todo de edades comprendidas entre 20 y 30.
Causas
No se conoce con exactitud la causa de la aparición de un ganglión, aunque se sospecha que es debida a la irritación que sufre la articulación por el continuo roce, o por cambio mecánico de la misma. Otra teoría es que es una acumulación de líquido sinovial, que hace la función de «engrasar» la articulación/tendón, esta acumulación se produce por el desgarro de la cápsula que retiene este líquido, lo que hace que se propague hasta el exterior, creando esa protuberancia. El bulto, pese a ser exuberante, no ha de asustarte, puesto que no es perjudicial ni se extiende a otras partes del cuerpo. La aparición de este ganglión se produce de manera diferente según la persona, hay veces que el bulto aparece siempre, otras que solo al flexionar, a algunas personas les duele el contacto y a otras no…
Tratamiento
Por lo general, el ganglión puede remitir por si solo de manera espontanea, pero en algunas ocasiones, el dolor se intensifica o afecta a la movilidad de la articulación. Cuando esto pasa, es importante acudir a un fisioterapeuta, el cual puede punzar el ganglión para liberar el líquido. En casos más graves, se realiza una operación para eliminar el ganglión de manera definitiva.
Para evitar la aparición de este ganglíon, es importante realizar ejercicios de relajación, sobre todo si se suele trabajar mucho con las muñecas, como es el caso de un informático o un pianista, estos ejercicios liberarán tensión de la muñeca, reduciendo considerablemente la probabilidad de que aparezca este ganglión