Cómo mantener una correcta postura al sentarse

Muchas veces (por no decir todas), al sentarnos, buscamos una postura que nos permita estar cómodos durante largos intervalos de tiempo, sobre todo al estar en frente del ordenador o teniendo que escribir/leer durante horas. Hay que tener algo en mente, y es que comodidad no siempre significa bienestar, y pese a que la postura nos resulte cómoda, podemos estar causando daño a nuestro cuerpo si mantenemos ciertas posturas cada vez que nos sentamos durante años.

 

1- La espalda

Sentarse

Foto: Laura Pacheco

 

La espalda ha de mantener una posición recta, a 90º con las piernas, de tal manera que la columna permanezca lo más vertical posible, y con la silla lo más baja posible para crear esos 90º. Normalmente tendemos a inclinarnos hacia delante, como si nos fuésemos a tumbar sobre la mesa, o a recostarnos sobre la silla como si este fuese un sillón. Mantener una incorrecta postura en la espalda puede provocar ciertas desviaciones de los discos de la columna y dolores en los lumbares (entre otros dolores).

 

2- Las piernas

Las piernas han de estar en angulo 90º en la rodillas, con toda la planta del pie apoyada, ya que es el punto de contacto entre el cuerpo y el suelo, y al levantarnos se encargan de propulsar el cuerpo hacia arriba. Las piernas abiertas también ayuda a que el cuerpo no se incline hacia delante, y libera la tensión del mismo, haciendo que estemos más cómodos a la hora de adquirir el hábito de la nueva postura.

 

3- La cabeza

cabeza

Foto: Laura Pacheco

 

Hay que intentar mantener la cabeza siempre inmóvil, ya que el continuo movimiento del cuello puede causar dolores cervicales a medio plazo. También es conveniente que sean los ojos los que busquen el objeto a visualizar en el escritorio, y no nuestra cabeza, así se pueden evitar dolores de cabeza por culpa de la rigidez visual.

 

4- Brazos

Los brazos han de estar ligeramente separados del torso, pero no en exceso, como si tuviésemos un pequeño bulto en la axila. A su vez, han de encontrarse en un ángulo recto a la altura del codo, por lo que, si trabajamos con ordenador, hay que intentar acercar el teclado y el ratón hasta el punto en el que esto suceda. De cara a utilizar el teclado y el ratón, es conveniente que las muñecas se encuentren perpendiculares al antebrazo, para evitar así la aparición de un ganglión, el cual ya comentamos en el artículo pasado.

 

Si tienes cualquier duda, contacta con tu fisioterapeuta habitual y que te ayude a remodelar tu postura a la hora de sentarte. ¡Recuerda que en Kinesport Novelda estamos a tu disposición para lo que necesites!

2 thoughts on “Cómo mantener una correcta postura al sentarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.