Recetas saludables para esta Navidad (Parte I)

Nochebuena

Las Navidades son fiestas para estar en familia y con la gente que es importante en nuestras vidas. Son días para disfrutar en buena compañía, y esto va siempre de la mano de una buena mesa con menús especiales en los que se incluyen todo tipo de alimentos. Con frecuencia nos ocurre que nos vemos inmersos en comidas copiosas que tiran por tierra los cuidados que hemos dado a nuestro cuerpo los meses anteriores. Otras veces nos ponemos a cocinar con mucho estrés porque queremos preparar un menú especial para nuestros invitados y nos faltan ideas.

Por eso, desde Kinesport Novelda, os queremos invitar a que hagáis algo diferente y animaros a hacer recetas con ingredientes más naturales, para que vuestros invitados prueben y comprueben que este tipo de alimentos también se pueden incorporar a nuestros menús especiales. Aquí os dejo mi propuesta de algunos platos que son bastante sencillos de hacer y con propiedades positivas para la salud. ¡Esperamos que os gusten!

 

PATÉ VEGETAL

pate_vegetal

 

 

 

Ingredientes:

· 100 g de lentejas rojas.
· 100 g de setas shiitake
· Una berenjena
· Dos dientes de ajo
· Hojas de menta
·  Zumo de limón
· Una cucharadita de aceite de oliva
· Sal y pimienta

 

 

 

Elaboración

Primero ponemos a hervir las lentejas rojas con agua y un poco de sal y asamos la berenjena al horno. A continuación pelamos los ajos, los picamos y los salteamos en una sartén con poco aceite. Cuando estén dorados añadimos las setas, después de haberlas limpiado. Finalmente escurrimos las lentejas, las mezclamos con la pulpa de la berenjena, las setas y los ajos y lo trituramos todo hasta formar una pasta homogénea, a la que añadimos las hojas de menta picadas, sal y pimienta al gusto.

Es ideal para servir como aperitivo acompañado de rebanadas de pan tostado y poder untar cada uno. Se puede conservar en el frigorífico en un recipiente hermético varios días.

 

CANAPES DE PATÉ DE BERENJENA AL AJILLO Y CHAMPIÑÓN

Ingredientes:

· 500 g de champiñones
· Dos berenjenas
· Un calabacín
· Media cebolla tierna
· Tres dientes de ajo
· 125 ml de vino blanco
· Cebollino fresco picado (para decorar)
· Pimentón dulce (opcional)
· Aceite de oliva y sal

 

Elaboración

En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogar los tres dientes de ajo partidos en láminas finas. Cuando estén dorados añadir la cebolla picada y el calabacín troceado. Una vez esté todo pochado añadir la berenjena y los champiñones cortados en dados y dejarlos al fuego durante dos minutos. Remover de vez en cuando añadir 350 ml de agua y sal. Dejar cocer a fuego lento y cuando se haya consumido el 80% del agua añadir el vino blanco. Elevar un poco el fuego hasta reducir el vino, retirar del fuego y dejar enfriar. Batir todos los ingredientes hasta obtener un paté que puede presentar sobre panecillos. Decorar con el cebollino fresco picado fino y si quieres con pimentón dulce espolvoreado. También se le puede dar un toque oriental añadiéndole setas shiitake.

 

ENSALADA DE ÁRBOL DE NAVIDAD

Ensalada_saludable

Ingredientes:

· Una manzana
· Una naranja
· Una cebolla morada
· Una lechuga verde
· 3/4 de taza de uvas rojas
· 1/3 de taza de granos de granada
· 1 taza de nueces picadas finas
· 2 cucharadas de arándanos
· 1 rebanada de pan tostado

Para la salsa:

· 3 cucharadas de vinagre de manzana
· 1 cucharada de miel o de sirope de ágave
· 1 cucharadita de cilantro picado fino
· Un poco de ralladura de naranja
· Sal y pimienta al gusto

 

Elaboración

Cortamos la manzana y la cebolla morada en rodajas y las partimos por la mitad. Pelamos la naranja  y sacamos la piel a los gajos. Luego troceamos la lechuga y la colocamos en un bol, al que añadimos la manzana, la cebolla, la naranja, las uvas, la granada, los arándanos y las nueces picadas. Para hacer la salsa vinagreta, en otro bol  añadimos el vinagre de manzana, la miel, el cilantro, la ralladura de naranja, la sal y la pimienta y lo mezclamos todo. A continuación aderezamos la ensalada con la vinagreta y mezclamos bien todos los ingredientes.

Luego en un plato plano montamos la ensalada formando pisos para obtener la figura de un árbol. Finalmente para hacer la estrella cortamos con un molde para galletas el pan tostado y la colocamos en la punta de la ensalada.

 

 

Magda - Nutricionista

 


MAGDA  ABAD TORREGROSA

Licenciada en Biología y en Ciencia y

Tecnología de los Alimentos.

 

 

One thought on “Recetas saludables para esta Navidad (Parte I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.